04 de mayo

En una emocionante ceremonia realizada en el Museo Corbeta Esmeralda, se dio el inicio a las actividades del Mes del Mar en la ciudad de Iquique, lugar ad hoc para tal evento, el cual fue presidido por el Contraalmirante Don Jorge Cruz Jaramillo, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, el cual dedicó sentidas palabras hacia los héroes del combate. Además, se contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad de Iquique, como lo es el Intendente de Tarapacá Don Espártago Ferrari Pavez y la alcaldesa de Iquique Srta. Myrta Dubost Jimenez.

El coro de voces blancas del Teatro Municipal y la banda Instrumental de la IV Zona Naval vestidos a la usanza de la Guerra del Pacífico, aportaron con sus voces y música, lo que contribuyó a evocar aquel 21 de mayo de 1879.

En la versión número 37 del Mes del Mar, se anunció a su vez, la disponibilidad de una serie de muestras artísticas alusivas, actividades que se multiplicaran en post de rendir el mejor de los homenajes al Capitán Arturo Prat y su dotación inmortal.