10 de mayo

Un escritorio, una caja fuerte y libros de la época de 1850 forman parte de la nueva Oficina del Contador Juan Goñi inaugurada recientemente en el Museo Corbeta Esmeralda.

El Oficial prestó sus servicios como Contador de 2° clase y, durante el combate fue el encargado de destruir la documentación y correspondencia oficial, todo con la finalidad de no dejarlas caer en manos enemigas.

Entre sus funciones destacó además, su importante labor como organizador y distribuidor de los pertrechos y toda clase de suministros, motivo por el cual su labor fue ardua en tiempos de guerra donde todo escaseaba.

Aquel emblemático 21 de Mayo el Contador Goñi sobrevive al Combate Naval de Iquique y es tomado prisionero junto con los demás sobrevivientes. Durante el cautiverio fue ascendido a Contador de Primera Clase. Pese a ello, en 1888 se retira por problemas de salud y, se reintegra el año 1897 donde es ascendido como Contador Mayor de segunda clase.

Finalmente, el encargado de llevar a cabo la administración contable de la Corbeta, muere el 28 de Noviembre de 1919 en Quillota y hoy sus restos se encuentran sepultados en el Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

corporacionarmadalogo_20110328