19 de marzo

El viernes 16 de marzo, el museo recibió una importante visita. Su nombre, Anacleto Guillermo Goñi Fernández, pariente directo del VA José Anacleto Goñi Prieto y Juan Oscar Goñi Álvarez de Araya, dos notables marinos que estuvieron muy ligados a la Corbeta Esmeralda de Prat.

Anacleto se presentó en la boletería del museo, bastante emocionado y ansioso por conocer el lugar en el que sus parientes habían cumplido importantes labores sirviendo a la patria. "Cuando ingresó al buque nos contó de su parentesco con el VA Anacleto Goñi, quien, con el grado de Capitán de Fragata, tomó el mando de la Corbeta el 29 de Noviembre de 1856 a su arribo a Chile desde los astilleros de William Pitcher, en Inglaterra", narra Andrés Contador, director del mueso.

"El otro, Juan Goñi, a la edad de 25 años participó como Contador (Oficial encargado de las Finanzas) de la vieja mancarrona, en el Combate Naval de Iquique, sobreviviendo a éste", agrega.

Durante su visita, aparte de recorrer el buque en su totalidad y en calidad de exclusiva, se le mostró el trabajo que se está haciendo en alhajar y habilitar la “Contaduría”, espacio que se espera esté listo antes del 21 de Mayo de este año.

Al terminar, se mostró muy agradecido e impresionado por lo visto en el museo. En su nota, dejada en el libro de visitas manifestó: “Después de 75 años de llevar con orgullo el nombre de quien fuera el primer capitán de la Esmeralda y el apellido de su Contador Juan Óscar Goñi, mi tío abuelo, he tenido la emoción de recorrer y admirar cada una de sus cámaras y los espacios que conforman la semblanza histórica y gloriosa de esta nave, punto señero de nuestro amor a la Patria. El esfuerzo desplegado para dar a conocer a nuestra civilidad los hechos ocurridos, merece el mayor reconocimiento y admiración de las glorias de la Patria”