16 de marzo

Desde réplicas de diarios de la época hasta cuadros y nueva loza correspondiente al siglo XIX podrás apreciar a partir de hoy en el museo.

En la Cámara del comandante Arturo Prat se ha instalado una réplica del cuadro que muestra la Bahía de Juan Fernández, dibujada por él mismo cuando era teniente segundo en 1867. El cuadro posee una placa cuya leyenda dice lo siguiente: “Del Servicio Hidrográfico de la Armada a la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile por su contribución a la preservación de la cultura naval y marítima. Valparaíso, Julio 2009”.

De la misma manera, es posible apreciar en la Cámara de Guardiamarinas, una fotografía con buques y puerto de la época, que decora el lugar, en el que seguramente también los oficiales se sentaban a leer los diarios que circulaban en aquel tiempo. Se trataba de El Mercurio de Valparaíso y el diario El Ferrocarril, cuyos ejemplares del 8 y 7 de marzo de 1879, respectivamente, se replicaron de la manera más fidedigna posible, a partir de los originales conservados en los archivos de El Mercurio de Valparaíso y de la Biblioteca Nacional en Santiago.

Por otro lado, en la Cámara de Prat, también fue instalada una frutera de plata alemana, junto a la loza que se encuentra en la mesa central.

Adicionalmente, en la Cámara de Guardiamarinas, se instalaron unos platos de loza hondos, junto con tenedores, cucharas y cuchillos, marca Montpellier y con ribete en el mango.

"Cada vez estamos implementando más elementos en el buque. Nuestro objetivo siempre ha sido lograr que éste sea lo más parecido a lo que fue la Corbeta Esmeralda y en eso estamos trabajando", manifiesta Andrés Contador, director del mueso.