23 de febrero

Se trata de un Compás Magistral sobre una bitácora de madera y una reproducción de una granada de 300 libras del Huáscar, que fueron incorporados a la muestra del museo para ser exhibidos.

La función del compás, ubicado en el Puente de Mando, en la Toldilla del buque, era la de permitir al Comandante, al Oficial Piloto o Nvegante y a los Oficiales de Guardia, poder orientarse indicando el Norte magnético y para seguir los diferentes rumbos dispuestos para dirigirse de un lugar a otro en el mar.

Según explica el director del museo, Andrés Contador, "este instrumento náutico, original de la época, reemplazó a la reproducción que se entregó con el buque el 20 de mayo de 2011 y que estuvo en exhibición hasta el día 20 de Febrero de 2012".

En cuanto a la granada, el director manifiesta que se optó por mandar a construir su reproducción para que los visitantes pudiesen aquilatar la diferencia de calibres existente entre la Esmeralda de Prat y el Huáscar.

"El Huáscar poseía una torre blindada giratoria con dos piezas Armstrong de avancarga de 300 libras (10 pulgadas), llamada también “Torre de Coles”, en honor a su inventor el oficial inglés Cowper Phipps Coles. Para hacerse una idea, la artillería más grande de la “Esmeralda” correspondía a 12 cañones de 40 libras (4,75 pulgadas)", señala.

Esta reproducción, tomada de un original que está en el Museo Naval de Iquique, puede apreciarse en el Pañol de Granadas del Museo Corbeta Esmeralda. Cabe destacar que esta pieza hecha en madera, fue confeccionada por internos del área Laboral de la Cárcel de Iquique.