176Sorprendido por los avances de la obra se mostró el Presidente, Sebastián Piñera, tras realizar el día 07 de Enero, un recorrido por la gloriosa Corbeta que se construye en la ciudad de Iquique.

En la oportunidad, comprometió su participación en la inauguración del museo que se llevará a cabo el próximo 20 de Mayo y destacó la importancia de este proyecto, afirmando que “los inmortales de esta gesta heroica del 21 de mayo van a estar inspirando a los chilenos de hoy, a quienes probablemente nunca vamos a poder imitar en el heroísmo de su muerte, pero sí podemos imitarlos en su amor por Chile”.

El Presidente, también hizo un reconocimiento a la Minera Collahuasi, empresa que hizo posible levantar esta iniciativa, expresando que “no sólo tiene un sentido de responsabilidad social, sino que también de lo que es la historia de un país, lo que es recordar los hechos heroicos”.

A la visita también asistieron autoridades locales, miembros de la Armada, ejecutivos de la mencionada minera y representantes de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, organismo encargado de la administración del proyecto. 

238Andrés Contador, Secretario Ejecutivo del proyecto, definió la obra como un “Proyecto Tricentenario”, explicando que “este Museo, que reproduce en escala 1:1 la Corbeta Esmeralda de Prat, está pensado para que se mantenga en el tiempo, de manera que las futuras generaciones no olviden a sus héroes, valoren su legado y continúen resguardando el patrimonio histórico de nuestro país”. 

Señaló además que, aparte de lo que es visible en el sitio de la obra, astilleros MARCO está trabajando paralelamente en su planta, en la construcción de cañones, embarcaciones menores, claraboyas, pescantes y la réplica de las máquinas de la corbeta; apuntó que no debe olvidarse la fundamental contribución de la Partida de Maniobras de la IV Zona Naval, llamados coloquialmente “los Popeyes”, quienes han empezado la titánica labor de aparejar y “amarinerar” el buque.

corporacionarmadalogo_20110328