REPORTAJE

(Fuente Diario La Estrella de Iquique - Viernes 24 Dic 2010)

Con el 65 por ciento de avance en las obras generales y un 75 por ciento de desarrollo en la parte estructural, fue instalado el último mástil en el proyecto Museo Corbeta Esmeralda que se desarrolla en el paseo Lynch.

El mástil mide 38,7 metros de altura y su peso es de 3 toneladas. En total son tres los que forman parte del modelo original del antiguo buque de guerra.

Corbeta

Alejandro Montalva, de astilleros "Marco" y jefe del proyecto, comentó que "la maestranza sigue minuciosamente los planos originales de la construcción del buque y con la puesta del trinquete de proa estamos casi finalizando la parte estructural de la nave".

Montalva explicó que el museo-corbeta contará con 18 cañones de metal, y 18 velas que estarán atadas y que replicarán a las usadas en la Guerra del Pacífico.

El jefe de obra también explicó que planean instalar un sistema de ultra sonido para alejar a los patos yecos de la embarcación.

El jefe de proyecto explicó que en la base donde está depositada la corbeta instalarán juegos de luces para resaltar los contornos de la nave una vez que sea entregado.

Entrega

El plazo de entrega del proyecto está fijado para el 30 de abril, para ser inaugurado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 21 de mayo de 2011.

Ricardo Ormeño