016A la entrada de la Exponaval, evento más importante de su tipo en el ámbito naval y marítimo, se ubicó el stand de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, que mostró su principal proyecto, llamado Museo Corbeta Esmeralda, el cual ha sido catalogado como una de las iniciativas del Bicentenario más importantes del país.

La serie de imágenes, tanto audiovisuales como fotográficas, que acompañaron la exhibición, llamaron la atención de los cientos de visitantes de la feria. Extranjeros y chilenos, querían saber de qué se trataba este proyecto y al conocer los detalles de éste, no dejaban de sorprenderse por la magnitud de esta iniciativa.

Así, fueron entregados folletos, lápices y videos de manera de proporcionar a los asistentes toda la información necesaria para la difusión del proyecto.

La obra, que ya se encuentra en curso, construye una representación a escala real de la Esmeralda hundida en 1879, y se ubica en el paseo Lynch de la ciudad de Iquique.

El proyecto es financiado por la minera Collahuasi, quien impulsó su realización tras una encuesta realizada a sus tres mil trabajadores consultándoles cuál sería el mejor aporte cultural patrimonial para dejar a las futuras generaciones.

La respuesta fue casi la misma: construir la gloriosa nave de Prat.

La obra ya lleva un 50 por ciento de avance y será inaugurada oficialmente el próximo 21 de mayo de 2011.

La Corporación Patrimonio Marítimo, ejecutora de esta iniciativa, también exhibió valiosas reliquias de la Esmeralda, rescatadas en las múltiples expediciones que se han hecho al fondo del mar en el buque sumergido.

Asimismo, expuso una maqueta de la Corbeta donde se pueden ver todos los detalles de su cubierta.

Por otro lado, en los muros del módulo, se pudo visualizar, a través de una secuencia de imágenes, la historia de la emblemática embarcación y los avances de la obra y cómo quedará ésta una vez que finalice su construcción.