3 de octubre.

A contar del 24 de septiembre del presente año, el Museo Corbeta Esmeralda se ha oficialmente incorporado al Registro Nacional de Museos de Chile, calidad que el Consejo de Monumentos Nacionales otorga de acuerdo al artículo número 37 de la ley Nº 17.288.

“Pertenecer al circuito nacional de Museos nos llena de orgullo, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y el hecho que ahora se nos reconozca como Museo propiamente tal, es también una invitación y compromiso para seguir trabajando, esforzándonos el doble para que continuemos demostrando que somos la obra patrimonial histórica más relevante, construida para la celebración del bicentenario del país”, expresó Andrés Contador, Director del Museo Corbeta Esmeralda.

Paralelamente y bajo una invitación inicial de ICOM (International Council of Museums) Chile, se está trabajando a nivel regional para coordinar los principales museos de la ciudad de Iquique, en cuanto a una mejor difusión e interrelación entre ellos, con miras a crear un circuito de museos similar a la Red VIVA de la V región. En esta interesante iniciativa, están en conversaciones el Museo Militar Tarapacá, el Museo Regional de Iquique, el Museo Naval de Iquique, la Corporación Museo del Salitre, el Palacio Astoreca y nuestro Museo Corbeta Esmeralda. En una primera etapa se pretende sacar un informativo que consolide, para el turista y el visitante, reseñas del lugar a visitar, horarios, tarifas y ubicación de los mencionados polos de atracción cultural.