2 de octubre.

En el marco de la celebración de la semana de la Ciencia y Tecnología de Explora de Conicyt Tarapacá, la que se extiende desde este lunes 1 al viernes 5 de octubre, hoy martes 2 de octubre, el Museo Corbeta Esmeralda abrió generosamente sus puertas para recibir a un grupo de 20 niños que, divididos en 2 grupos de 10 personas junto a un guía experto, recorrieron completamente el Museo por dentro, por fuera y pudieron conocer de primera fuente, el relato histórico más significativo de aquella época en que vivía en Capitán Prat y sus valerosos hombres en alta mar.

Explora es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile. Su misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas. Por otra parte, pretende fomentar siempre la cultura científica del país como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población, allí se explica entonces la visita al MCE, que es una invitación a bordo de la principal obra Patrimonial Histórica más importante construida para la celebración del Bicentenario de Chile.

Entre las instituciones que ofrecieron las visitas guiadas figuran el Teatro Municipal con 10 visitas, Inacap con 8, la Empresa Portuaria de Iquique con 4 visitas. El Museo del Salitre de Humberstone recibirá a 3 delegaciones, mientras que Salinas Punta de Lobos y el nuestro, Museo Corbeta Esmerada con 3 y 2 grupos cada uno respectivamente.

Al finalizar el recorrido, todo era alegría y gratitud de parte de todo el grupo, se retiraron felices y entusiastas con muchas ganas de volver en una próxima oportunidad.