El final del verano dejó un balance positivo en Museo “Corbeta Esmeralda”. Con un total de 33.847 visitantes durante la temporada, registró un alza del orden del 5,7% en relación a igual periodo el año anterior, temporada en la que alcanzó las 31.933 visitas, marcando-este octavo año de funcionamiento- un nuevo récord histórico en sus estadísticas.
Las excelentes cifras de visitantes, dentro de los que se registraron chilenos y extranjeros de todas las edades, redundan en las modificaciones y mejoras aplicadas al sistema de funcionamiento del periodo estival, el cual se implementó por quinto año consecutivo y consideró la extensión de los días y horarios de atención, además de un aumento en la cantidad de guías y de la frecuencia en los horarios de los tours. Esto permitió ampliar la capacidad diaria de visitas y cubrir la mayor demanda turística.

Cabe destacar que el Museo mantuvo los horarios de temporada estival hasta el domingo 3 de marzo y a partir de este lunes, retomó su sistema de funcionamiento habitual. Desde ahora y hasta fines de diciembre, la atención a público es de martes a  sábado, previa reserva o venta directa en boletería, según disponibilidad, de 10:00 a 12:15 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs. Los días domingo abre sus puertas, en igual horario, a través de venta directa en boletería.

Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, la cual corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.