Las cifras de visitantes, durante este verano, se dispararon en Museo “Corbeta Esmeralda”. Si bien la estadística será dada a conocer con el recuento final, la primera semana de marzo, este 14 de febrero se batió un nuevo record, sumando un total de 600.000 visitas desde su apertura al público, en mayo de 2011.
Como ya es tradición en el Museo, el visitante que efectuó el histórico ingreso, Sr. Francisco Mora fue sorprendido con una especial bienvenida de parte del Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, junto a parte de la dotación, quienes festejaron al protagonista de este importante hito dentro de la trayectoria de la reproducción del buque del Comandante Prat.
El Sr. Francisco Mora, oriundo de Curicó, se encuentra de vacaciones en Iquique junto a la Sra. Daisy Muñoz, con quien llegó a visitar el museo sin siquiera imaginar que –además- de conocer historia, se apuntaría dentro de los capítulos de ella.

Tras este inolvidable recibimiento, el Sr. Francisco Mora recorrió las trece escenas que comprende el guión museográfico, tour que estuvo a cargo de la Guía, Srta. Pamela Castro, quien a través de su relato permitió que el homenajeado y los demás integrantes del grupo pudieran revivir la historia como en primera persona.
Al término del recorrido, el Director le hizo entrega de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, obra que recopila la investigación histórica que permitió la construcción del Museo, mediante la cual podrá repasar todos los detalles del recorrido, además de recordar en el tiempo tan significativa experiencia.
Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación, a escala real, de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.