En el marco de su comisión a la Región de Tarapacá, durante la tarde del viernes 4 de enero, la Subsecretaria de Turismo, Sra. Mónica Zalaquett Said, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda” con el objetivo de conocer de primera fuente este importante polo de atracción para los viajeros en la zona.

Durante su visita, estuvo acompañada por la Directora Regional de SERNATUR, Sra. Bárbara Rojas Tamborino, y un grupo de asesores, con quienes efectuó el recorrido que fue guiado personalmente por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien a través de su relato los hizo viajar hacia el pasado y revivir la historia del buque del Comandante Prat.

Al término de la visita, el Director entregó a la Subsecretaria un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Sr. Carlos Tromben Corbalán y a cada uno de los asesores, un folleto del Museo, a través del cual podrán compartir con sus más cercanos detalles históricos de las 13 escenas que conforman el guion museográfico.

A través de su propia experiencia, la autoridad pudo corroborar en terreno que el Museo contribuye al desarrollo turístico de Iquique, tema que fue abordado en una reunión durante la mañana, la cual se desarrolló en dependencias del Gobierno Regional y en la que participó el Intendente, Sr. Miguel Ángel Quezada Torres, alcaldes de las comunas aledañas, empresarios de la zona y representantes del ámbito turístico, entre quienes se encontraba el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”.

En dicho encuentro se conformó una mesa de trabajo, cuyo objetivo es potenciar el área turística mediante una alianza público – privada, a la cual se suma el Museo en beneficio de su desarrollo y el de la región.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación, a escala real, de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.