En el marco de su viaje de estudios, los alumnos de sexto año de educación básica del Colegio Integral “Arturo Prat” de Talagante llegaron, durante la mañana del jueves 13 de diciembre, hasta el Museo “Corbeta Esmeralda”, vestidos con impecable uniforme, para conocer la representación de la Corbeta de Prat.
En su arribo al Museo, el curso compuesto por 25 alumnos, la profesora jefe y apoderados acompañantes, fue dividido en tres grupos para efectuar el recorrido que estuvo a cargo de los guías Flor González, Álvaro Muñoz y Diego Riquelme, quienes a través de su relato por las trece escenas que comprende el guion museográfico, permitieron que revivieran la historia del buque y la transformaran en una inolvidable experiencia.

Al término del recorrido, el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, los estaba esperando para despedirse de los representantes de este colegio que en los últimos años ha efectuado giras con sus alumnos a Iquique. Su objetivo era felicitarlos por el nivel de preparación y su comportamiento a lo largo de la visita, instancia en la que supieron proyectar los valores que inspira su establecimiento educacional, instaurados en su nombre.

En dicha instancia, el Director quien tenía preparado entregarles un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” para la biblioteca del colegio, fue sorprendido por los alumnos, quienes en agradecimiento por la visita y sus atenciones, le obsequiaron un libro sobre la Historia de Talagante, del autor Hernán Bustos Valdivia y un CD de la Orquesta de Cámara del Colegio.

Al término de su visita, los alumnos continuaron sorprendiendo. Se posicionaron ordenadamente en el frontis del Museo, sacaron diversos instrumentos musicales entre los que se distinguían un bajo, una guitarra y flautas dulces, y corearon diferentes villancicos, lo que inspiró a toda la dotación y al resto de los visitantes de aires navideños.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación, a escala real, de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.