En el marco de la XXV Reunión de Guarniciones Aéreas Fronterizas desarrollada en la ciudad de Iquique, delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Chile y Perú visitaron- durante la mañana del martes 27 de noviembre- el Museo “Corbeta Esmeralda”.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Área de Chile; General de Brigada Aérea (A) Sr. Albert Widmer Thomas y el Comandante General del Ala Aérea Nº 3 de la Fuerza Área de Perú (FAP), Mayor General Sr. Gregorio Mendiola Lomparte.

Los acompañaron el Comandante del Ala Base Nº 4, Coronel de Aviación (DA) Sr. Luis Valdivia Concha; el Jefe de Estado Mayor de la Iª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Sr. Máximo Venegas Raggio; el Jefe de la Sección Estado Mayor A3 – Operaciones, Coronel FAP Sr. Oscar Núñez del Prado Gómez; y el Comandante del Grupo Aéreo Nº 2, Coronel FAP Sr. Julio César Gutiérrez González.

En su visita por el Museo, los Oficiales fueron guiados por la Sra. Andrea Castillo Gárate, quien a través de su relato logró que revivieran, como en primera persona, la historia del buque del Comandante Arturo Prat.

Al término de su visita, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, hizo entrega a la alta autoridad visitante de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán, el cual detalla la investigación histórica que permitió la construcción del Museo y en la cual se basa su guion museográfico.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación, a escala real, de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.