Agosto ha sido el mes del Museo “Corbeta Esmeralda”. A sólo días de obtener el “Certificado de Excelencia 2018” de TripAdvisor, reconocimiento que recibió por quinto año consecutivo y lo hizo merecedor de ingresar al “Salón de la Fama” de esta distinguida guía de viajes online, este domingo 19, a las 15:45 horas, batió un nuevo récord, alcanzando las 550.000 visitas.



La alta cifra de visitantes, sobrepasa nuevamente las estadísticas consideras para el periodo y las proyecciones generales de museos, espacios que normalmente -tras su primer quinquenio- experimentan un decrecimiento en la cantidad de visitas en relación a los años precedentes.


Frente a esta realidad, el equipo del Museo “Corbeta Esmeralda” encabezado por el Director Subrogante, Sr. Abdía Muñoz Ibieta, quiso celebrar este importante logro y esperó con un especial recibimiento a quien realizó el simbólico ingreso.


La Sra. Delfina Andrade Gómez, oriunda de Chonchi, comuna de la Isla Grande de Chiloé, quien se encuentra de vacaciones en Iquique, llegó hasta el Museo junto a su marido, Sr. Benito Andrade Hernández, con la ilusión de conocer la reproducción a escala del buque del Comandante Prat y se llevó la grata sorpresa de ser la protagonista de este relevante hito que marca la historia de la gran obra patrimonial del Bicentenario de la República en Iquique y ahora, la suya propia.


Tras la inolvidable bienvenida, la Sra. Delfina realizó el recorrido por las trece escenas que comprende el guión museográfico del Museo, el cual estuvo a cargo del guía Sr. Hugo García Ramírez, quien por medio de su relato permitió que viajara en el tiempo hasta aquel 20 de mayo de 1879 y reviviera como en primera persona, la vida a bordo durante la jornada previa al Combate Naval de Iquique.


Al término del tour, el Director (S) del Museo le obsequió un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, mediante el cual podrá recordar su visita y tan particular experiencia.


Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

corporacionarmadalogo_20110328