Dentro del plan de viaje a la ciudad de Iquique del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Sr. Pedro Ábrego Martínez, no podía faltar el recorrido por el Museo “Corbeta Esmeralda”, el cual, junto al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Alberto Soto Valenzuela, tuvieron la posibilidad de visitar durante la jornada del sábado 28 de julio junto a sus respectivas esposas.

Durante la visita, que estuvo a cargo de la Guía, Srta. Valentina Ortiz, el Almirante Ábrego y su grupo familiar hicieron el tour por las trece escenas que comprende el guión museográfico, viajar por el tiempo hasta aquel 20 de mayo de 1879 y revivir la historia del buque del Comandante Prat y su heroica dotación.

A lo largo del recorrido de este viaje sin zarpe al pasado, los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer, detalle a detalle, cómo era la vida a bordo de la unidad naval, algunos de los elementos de su estructura e implementos, maniobras marineras, los nombres de los integrantes de la dotación y sus funciones, entre otros datos de interés.

Al término del recorrido, la Jefe de Turno, Sra. Andrea Castillo, le hizo entrega de un folleto del Museo al Almirante Ábrego, por medio del cual podrá recordar, junto a sus más cercanos, cada una de las escenas presentes en el recorrido.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.