Las Energías Renovables No Convencionales son una realidad cada vez más cercana para Museo “Corbeta Esmeralda” en Iquique. Tras su visita, el miércoles 25 de julio, el Subsecretario de Energía, Sr. Ricardo Irarrázabal Sánchez, participó de la exposición del plan de actualización y renovación del museo, entre lo que se considera la incorporación de paneles fotovoltaicos.
En la visita, que se inscribió dentro del programa de actividades de su comisión a la Región de Tarapacá, la alta autoridad de Gobierno llegó acompañada por la Seremi de la cartera, Sra. Ximena Cancino Cepeda, la Senadora Sra. Luz Ebensperger Orrego y el Diputado Sr. Renzo Trisotti Martínez, siendo recibidos por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera y el Gerente de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés Collahuasi, Sr. Luciano Malhue González.
 
Durante la ocasión, el Subsecretario pudo interiorizarse sobre el plan maestro que comprende el proyecto de desarrollo del Museo “Corbeta Esmeralda” para los próximos años, los alcances en materia energética y las áreas definidas para la incorporación de paneles solares, sensibilizándose con los altos estándares, además de los esfuerzos y el nivel de responsabilidad por hacer un uso eficiente de la energía.
 
Al término de la visita, la alta autoridad de gobierno valoró la iniciativa y propuso generar una alianza público privada para la elaboración de un proyecto que, en el corto plazo, permita autoabastecer de energía sus operaciones diarias, contemplando la iluminación nocturna del Museo y del área circundante, contribuyendo en el esfuerzo por transformarlo en un espacio amigable con el medioambiente, además de velar por la seguridad del lugar, que se ha posicionado como un importante polo de desarrollo turístico, cultural y patrimonial en Iquique. 
 
Finalmente, el Subsecretario destacó la relevancia de traspasar, especialmente a las nuevas generaciones que visitan el museo, la importancia de ser responsables con el medio ambiente, mediante este claro ejemplo.
 
Al término de la actividad, el Subsecretario dejó sus impresiones en el Libro de Visitas y recibió, de parte del Director, un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Sr. Carlos Tromben Corbalán.
 
Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
 

corporacionarmadalogo_20110328