Con motivo de la conmemoración del séptimo aniversario del Museo “Corbeta Esmeralda”, a primera hora del domingo 20 de mayo, se realizó una ceremonia interna en la que se develó una placa recordatoria con las fechas, instituciones y profesionales que hicieron posible esta gran obra del Bicentenario de la República, la cual permanecerá en dependencias del Museo como testimonio del origen de su historia.
En la ceremonia, que estuvieron presentes las instituciones impulsoras del proyecto, su ejecución y posterior, puesta en marcha y administración, fue encabezada por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Alberto Soto Valenzuela y los Representantes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Sergio González, Gerente Terminal Marítimo de Patache.

Asimismo, contó con la asistencia del Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Sr. Elías Tramón Martínez; el Administrador del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Cristián Del Real Pérez; el Representante de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Mauricio Acuña Maturana; el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera; el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, CN Sr. Alfonso Muñoz Fuentes y del integrante del Grupo de Amigos del Museo “Corbeta Esmeralda” (GAMCE), agrupación que ha contribuido en la vinculación del museo con la comunidad, Sr. Víctor Giannoni.

Durante la actividad, cada una de las autoridades hicieron una breve intervención, destacando en sus palabras el éxito del Museo en sus primeros años de vida, tiempo en el que ha recibido 530.000 visitantes y un total de 11 reconocimientos nacionales e internacionales a su labor, transformándose en un referencia histórico, cultural, patrimonial y turístico en Chile y el resto del mundo, superando con creces las expectativas previas al proyecto.

Posteriormente, se procedió a develar la placa recordatoria que se ubicó en el sector del acceso del Museo.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.