Durante la tarde del miércoles 25 de abril, la dotación del Museo “Corbeta Esmeralda” realizó una visita profesional al Museo Histórico Militar de Tarapacá, actividad que se enmarca dentro del programa de perfeccionamiento continuo del personal que día a día labora en la reproducción del buque del Comandante Prat, en el cual se considera la capacitación como uno de sus principales ejes de acción.

En la visita, que fue encabezada por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme, el grupo fue recibido por el Director del Museo Histórico Militar de Tarapacá, Coronel Sr. Henrry Ramírez, quien les dio la bienvenida al Centro Histórico y Cultural del Ejército, el cual incorporó una sala destinada para la exhibición de una parte de la colección del Museo Naval de Iquique.

Durante la bienvenida, también, estuvieron presentes el Director del Museo Naval, Teniente 1° Sr. Cristián Faúndez; el Encargado del Museo Histórico Militar de Tarapacá, Sargento 2° Sr. Joaquín González; y los Curadores del Museo Histórico Militar de Tarapacá y del Museo Naval de Iquique, Sres. Roberto Silva y Eduardo Melipil, respectivamente.

A lo largo del recorrido, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las 120 piezas que comprende la exhibición, mediante la cual pudieron aprender más detalles de la Guerra del Pacífico, la Campaña de Tarapacá y el Desembarco de Pisagua.

En la sala correspondiente a la exposición del Museo Naval, pudieron apreciar un trozo de la rueda de gobierno, una bomba de achique, un proyectil Armstrong de 40 libras y un tiro del Monitor Huáscar, entre otros interesantes elementos patrimoniales que destacan en la reducida muestra del museo que fue afectado por el incendio de febrero de 2015, en su antigua locación, ubicada en el Edificio de la Ex Aduana.

Al término de la visita, visitantes y anfitriones compartieron un momento de camaradería, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias, historia, gestión cultural y patrimonial, además de generar redes de trabajo colaborativo y apoyo mutuo.

En agradecimiento por la grata acogida, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda” le hizo entrega de un llavero institucional a cada uno de los anfitriones.