El 14 de febrero, fecha tan significativa e importante para muchos, lo fue también para el Museo “Corbeta Esmeralda”, por haber recibido a su visita número 500 mil. Este importante hito ocurre a menos de 7 años de funcionamiento, superando toda expectativa y pronóstico.

A las 10:20 hrs., la Sra. Tamara Astudillo llegó al museo junto a su familia compuesta por su esposo, hijos, su madre y un sobrino, donde fue recibida por la dotación del Museo encabezada por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, el Gerente de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Luciano Malhue, la Directora (S) de SERNATUR, Sra. Marina Ferreira y diversos medios de prensa, quienes le dieron la cordial bienvenida informándole y agradeciéndole por ser quien hizo posible con su arribo el llegar al medio millón de visitas.

Posteriormente realizaron el tour que estuvo a cargo del Guía, Sr. Héctor Oyarzún,  quien a través del relato por las trece escenas que comprende el guión museológico, permitió que los participantes del festejado grupo pudieran viajar por la historia hasta el 20 de mayo de 1879 y revivir en primera persona, con un especial sentido de patriotismo, cómo era la vida a bordo de esta emblemática Unidad de la Armada de Chile durante la jornada previa al Combate Naval de Iquique.

Al término del recorrido, el Director del museo hizo entrega, a la Sra. Tamara Astudillo, de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Sr. Carlos Tromben Corbalán, mediante el cual podrá repasar la historia del buque y del proceso de investigación que se llevó adelante para la construcción del Museo en Iquique.

También de parte del museo recibió un reloj mural con motivos náuticos con una inscripción que destacaba el hecho que se celebraba. Posteriormente recibió información turística de parte de la Directora (S) de Sernatur y, finalmente, el Gerente  de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi  le hizo entrega del libro “Parra a la vista”.

Cabe destacar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la unidad de la Armada de Chile que coronó con gloria a nuestro país en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución que se encarga de su administración.