La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.

En el marco de su comisión a Iquique, durante la tarde del miércoles 5 de junio, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Sr. Cristián Ramos Pérez y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Sr. Jorge Molina Valencia, junto a dos Oficiales asesores, visitaron el Museo “Corbeta Esmeralda”.

El Presidente de la Corte Marcial de la Armada, Sr. Raúl Mera Muñoz, durante la jornada del jueves 23 de mayo, llegó hasta el Museo “Corbeta Esmeralda”, en compañía de su esposa y el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Sr. Cristián Araya Escobar, para efectuar una visita enmarcada en el programa de actividades de su comisión a Iquique.

El Museo “Corbeta Esmeralda” fue uno de los centros de las conmemoraciones del 140° Aniversario de las Glorias Navales. Más de 6.000 visitantes llegaron nuevamente a la reproducción en escala real del buque del Comandante Prat en Iquique, durante la jornada de este martes 21 de mayo, el cual -como ya se ha hecho tradición- abrió al público con acceso liberado, con motivo de las celebraciones de su octavo aniversario y de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa.

La actividad, que se desarrolló en completo orden y seguridad, se extendió entre las 10:00 y las 17:00 horas, en horario ininterrumpido, permitiendo la atención de una alta convocatoria de turistas de distintas edades y procedencias, quienes pudieron disfrutar de una jornada diferente, celebrar la festividad y revivir nuestra historia naval a través de un recorrido auto guiado por las distintas escenas que comprende el guion museológico en el que se relata la vida a bordo hasta el 20 de mayo de 1879.

Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.