El Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, ha participado con éxito en el International Congress of Maritime Museums (ICMM) que se celebró del 15 al 21 de septiembre en los Países Bajos y Bélgica. Este prestigioso congreso bianual reunió a 200 delegados de más de 40 países para explorar y cotejar la gestión y operación de museos marítimos a nivel global.
El congreso, en el que el Director del museo participa por cuarta vez y segunda como orador, ofrece un programa enriquecedor que incluye conferencias, debates, talleres y mesas de trabajo. Estos eventos abarcan temas cruciales como la interpretación y gestión de colecciones en museos, la arqueología marítima y la gestión general de museos. Además, los participantes tienen la oportunidad de realizar visitas a lugares de interés turístico y cultural.
Una de las actividades destacadas fue la exposición titulada “Contribución del Museo Corbeta Esmeralda a la Preservación del Patrimonio Histórico Marítimo”, presentada por el Director el martes 17 de septiembre en el Museo Marítimo de Rotterdam. Este evento coincidió con el 150º aniversario del museo anfitrión, lo que agregó un valor histórico adicional a la ocasión.
El congreso del ICMM, que se organiza cada dos años por uno de sus miembros, busca ofrecer a los delegados la oportunidad de observar y comparar el funcionamiento de diversos museos marítimos en todo el mundo. Además del programa académico, los eventos culturales y turísticos permiten a los participantes conocer más a fondo la historia, la cultura y la gastronomía del país anfitrión. Estos eventos también facilitan el aprendizaje de nuevas técnicas y enfoques para la exposición de colecciones y la mejora de la experiencia del visitante en los museos.
Es relevante mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es una representación a escala real de la famosa unidad naval chilena que jugó un rol crucial en el desarrollo de la guerra en el mar, durante la Guerra del Pacífico. Este proyecto patrimonial fue posible gracias al financiamiento de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.