El Museo “Corbeta Esmeralda” incorporó nuevas esculturas a su guion museográfico

El lunes 24 de junio se incorporaron al museo 4 esculturas, las cuales fueron creadas por el artista peruano Fredy Luque, quien ya había realizado anteriormente otras obras que están en el Museo “Corbeta Esmeralda”.

En esta oportunidad, 3 de las esculturas están instaladas en la cubierta de cañones y representan las arduas jornadas de práctica de carga y uso de artillería. Es importante recordar que la Corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879 contaba con una batería de 18 cañones, 12 Armstrong de 40 libras, 4 Whitworth de 32 libras y por último 2 cañones Armstrong de 6 libras.

Respecto de la cuarta escultura, está ubicada en el entrepuente (dormitorios) y representa las actividades que se relacionan con el momento de ir a dormir. Luego del último “rancho del día” y de compartir un momento de distención como parte de la camaradería, se disponía del “toque de silencio”, que se efectuaba con el tradicional pito de maniobras, lo que significaba que prontamente debían apagar las luces y el personal pasaba a dormir a los “coyes” (hamacas), los cuales estaban distribuidos en toda la cubierta del entrepuente.

El Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme, comentó que: “para nosotros es importante contar con estas incorporaciones en nuestro guion museográfico, ya que es un gran aporte para todos los visitantes ver las escenas más completas”.