Como una forma de apoyar el turismo en la región, la Municipalidad de Iquique, junto con la empresa Altos del Norte, dispusieron más de diez asistentes turísticos para que apoyarán el período de vacaciones en la zona.
Es por esta razón que, durante la mañana de este viernes 22 de diciembre, 15 asistentes visitaron el Museo “Corbeta Esmeralda”, considerando que, en sus 12 años de funcionamiento, se ha transformado en una de las postales más representativas de la Región de Tarapacá, generando identidad en la comunidad local y nacional.
Tras su llegada, fueron recibidos por el Director del Museo Sr. Miguel Riquelme, quien les dio la bienvenida y los invitó a recorrer la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique.
El recorrido estuvo a cargo del guía Verner Angel Butron y junto a él pudieron apreciar la museografía, aprender sobre las características de los buques de la época y conocer la historia de algunos de los integrantes de la dotación.
Cabe destacar, que esta iniciativa por parte de la Municipalidad y la Empresa Altos del Norte apoyará en la difusión de actividades turísticas a quienes visiten Iquique, a través de folletería con información y apoyo de los asistentes ante cualquier duda que tengan los veraneantes. Los encargados de turismo estarán ubicados en 3 puntos estratégicos como: Plaza Prat, Oficina de Información Turística de Cavancha y Playa Brava, mientras que otros asistentes recorrerán a pie el borde costero.
Al finalizar la visita, el Director del Museo, les hizo entrega de un folleto explicativo de cada una de las escenas museográficas y que además contiene parte de su historia, para agradecer su visita.
El museo es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contando con el apoyo de la Ley de Donaciones con Fines Culturales.