Tras meses de reuniones y de organización, el miércoles 2 y jueves 3 de agosto se realizó el Primer Congreso de Museos de Tarapacá en el salón de conferencias del Museo “Corbeta Esmeralda”.
La primera jornada, se inició con las palabras del Director del museo anfitrión, dando paso a una exposición por parte del Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, Sr. Cristian del Real Pérez, quien hizo referencia a la importancia de apoyar a los museos para preservar el patrimonio cultural, haciendo énfasis en el patrimonio subacuático. Además, explicó la misión y algunos de los proyectos que esa Corporación ha ejecutado, en apoyo a los museos y la historia.
Seguidamente, se continuó con la ronda de exposiciones del Museo del Salitre, el Museo de Pozo Almonte, el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Museo Geoglifos de Pintados y el Museo de Pica.
Posteriormente, los directores y representantes de los diferentes recintos recorrieron cada uno de los museos ubicados afuera de Iquique, para conocer desde cerca cómo cada uno de ellos aporta a la preservación del patrimonio cultural y al sentido de identidad de la ciudad, además de ser un espacio de atracción para los visitantes y contribuir en el aspecto económico y turístico local.
En la segunda jornada se repitió el mismo formato, efectuándose las exposiciones y visitas a terreno del Museo del Mar, Museo Militar, Museo de Asentamiento Minero de Huantajaya, Museo Naval, Museo Regional, Palacio Astoreca, Museo del Deporte y el Museo “Corbeta Esmeralda”.
Una vez finalizada la actividad, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda” Sr. Miguel Riquelme, explicó la importancia para la región de la realización de este congreso, ya que reactivó la red de Museos de Tarapacá, que ya tiene fecha y lugar para su próxima reunión.
Recalcó además la importancia de continuar creando este tipo de encuentros y así seguir desarrollando trabajos en conjunto, dando mayor visibilidad a la Red y al patrimonio cultural de la Región de Tarapacá, en todas sus expresiones.
Finalmente, explicó que el museo Corbeta Esmeralda, en noviembre del año pasado, reunió a los Directores o representantes de los museos de la Región de Tarapacá para invitarlos a sumarse a esta iniciativa, lo que tuvo una muy buena aceptación. Fue así como se empezó a trabajar para lograr el magnífico resultado de este primer congreso, esperando que se sigan efectuando al menos cada dos años e ir incrementando los expositores, con museos de otras regiones y de países vecinos.
Al cierre del congreso, se hizo entrega de un certificado de participación a cada uno de los museos y a los expositores, destacando el gran aporte realizado y por su destacada contribución al éxito de la actividad.
El museo es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contando con el apoyo de la Ley de Donaciones con Fines Culturales.