Con el fin de la temporada estival, Museo “Corbeta Esmeralda” realizó un positivo balance. Más de 25.000 visitantes recorrieron sus cubiertas entre los meses de enero y febrero, dejando atrás el verano anterior, donde producto de la crisis y las restricciones sanitarias estuvo, prácticamente todo ese periodo, cerrado al público.
“Estas auspiciosas cifras responden a los esfuerzos conjuntos del sector turístico de la región de Tarapacá, el atractivo histórico y patrimonial que representa el museo, la extensión de los horarios de atención y los exigentes protocolos sanitarios implementados en el museo” explicó su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera.
Al respecto, el Director agregó: “el verano se volvió a vivir en nuestro Museo, como uno de los panoramas imperdibles de la zona y que retoma poco a poco la normalidad gracias a la confianza de visitantes en nuestras medidas de seguridad, ampliamente reconocidas por las autoridades de salud, de cultura y de turismo. Las medidas consideran, entre otras, procedimientos de limpieza y desinfección diaria, control de temperatura, uso obligatorio de mascarilla, abundante disponibilidad y uso de alcohol gel y distanciamiento físico obligatorio”.
Asimismo, realizó una invitación a continuar visitando el Museo durante el año, indicando que las visitas continuarán siendo auto-guiadas, sin requisito previo de reserva. El horario de atención, de marzo a diciembre, es de 10:00 a 14:00 horas.
Museo “Corbeta Esmeralda” es la reproducción a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual es administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.