29 de diciembre

Esta semana se dio término a la instalación de toldos de lona en la cubierta de cañones, toldos que van sólo por la banda de babor como parte de la permanente implementación del museo.

La iniciativa no es algo nuevo, ya que estos toldos se usaban y se usan actualmente a bordo, para atenuar los efectos del sol y permitir a las dotaciones, poder circular por cubierta sin estar tan expuestos a los rayos solares.

Según explica el director del museo, Andrés Contador, "su uso está circunscrito, fundamentalmente, para cuando los buques están en puerto".

En una foto de la Corbeta Esmeralda tomada alrededor de 1861 en el Puerto de Lota se muestra claramanete la utilización de estos toldos.

En ese sentido, Andrés Contador aclara que "no tenemos la confirmación histórica de que precisamente se hayan utilizado el 21 de mayo de 1879 pero, sin lugar a dudas, eran elementos que se usaban en la época para capear las altas temperaturas".

Agrega que "el Buque Escuela actual también los utiliza, para los efectos ya mencionados y cuando se realizan recepciones oficiales a bordo".

Cabe destacar que la fotografía aludida forma parte de un set de 3 fotos, hasta ahora conocidas, que sirvieron de base histórica invaluable para la construcción de nuestra representación, aportando una gran cantidad de detalles de diferentes elementos y maniobras, especialmente de la cubierta de cañones y del sector de la toldilla.