Durante la mañana de este  miércoles 17 de julio, un grupo compuesto por más de cien Cadetes de la Escuela Naval "Arturo Prat" llegó hasta el Museo "Corbeta Esmeralda",  donde conocieron cada uno de los compartimentos del buque, cómo era la vida a bordo y las diversas maniobras, además de los pormenores del Combate Naval de Iquique.

La conocida situación que se vivió la semana pasada en que gran parte del país fue afectado por fuertes marejadas que provocaron daños y destrozos en el borde costero, afortunadamente no ocasionó efectos adversos en el Museo Corbeta Esmeralda. Pese al fuerte oleaje y a lo espectacular de las fotografías y artículos que circularon por los medios de difusión social, el museo no sufrió daño alguno.

El jueves 27 de Junio, el Museo recibió la visita del señor Jorge Gómez, Presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien se encontraba acompañado por el señor Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal de Asuntos Corporativos y Comunidades; de la señora Bernardita Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos y del señor Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad, todos de la misma compañía minera.

29 de mayo 2013. El pasado Viernes 24 de Mayo, el Museo Corbeta Esmeralda (MCE), celebró su segundo aniversario con una ceremonia que contó con la participación de toda su dotación e invitados especiales.