Uno de los panoramas favoritos en la ciudad de Iquique durante estas vacaciones de invierno, sin lugar a dudas, fue el Museo Corbeta Esmeralda.Entre los visitantes al Museo en estas últimas semanas, se encontraron personas de todas las edades, principalmente turistas nacionales provenientes de las distintas regiones, quienes aprovecharon los días libres para viajar hasta la región de Tarapacá a conocer la representación a escala 1:1 del buque que protagonizó el Combate Naval de Iquique en 1879.>

Durante la mañana de este viernes 19 de julio, visitó el Museo Corbeta Esmeralda el Sr. Vicente Zegers Marin, bisnieto del Contraalmirante Vicente Zegers Recasens,   junto a su familia, donde pudo conocer la representación a escala 1:1 de la Corbeta en la que su antecesor se convirtió en héroe, tras el Combate Naval de Iquique.

La Estrella de Iquique, martes 8 de Junio 2010

Sebastián Piñera anunció que estará el próximo 21 de mayo en Iquique para la inauguración del proyecto Museo Corbeta Esmeralda.

El Presidente Sebastián Piñera destacó el proyecto de la minera Doña Inés de Collahuasi que instalará una réplica exacta de la corbeta Esmeralda en el Paseo Lynch como un proyecto Bicentenario. Piñera anunció que el próximo 21 de mayo estará en Iquique para participar de la inauguración de la obra.

En las oficinas de la Minera Doña Inés de Collahuasi se firmó el comodato entre la Municipalidad de Iquique y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, por el terreno del Paseo Lynch, donde se instalará la réplica en 2010.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi en Iquique, se dio lugar a la firma del contrato de comodato entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile por el terreno que ocupa el actual Paseo Lynch, frente a la Aduana del puerto, donde en 2010 será emplazada, como museo de sitio, una réplica tamaño natural de la emblemática Corbeta Esmeralda.