Durante su visita a la ciudad de Iquique, la tarde del martes 12 de septiembre, la esposa del Comandante en Jefe de la Armada, Sra. Marcela Larrañaga de Leiva, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda” en compañía de las esposas del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y del Jefe del Estado Mayor de ese Mando Operativo, Sra. María Soledad Ossa de Sánchez y Sra. Tatiana Caballero de Muñoz, respectivamente.
Al llegar, fueron recibidas por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien les dio una cordial bienvenida al recorrido, el cual estuvo a cargo del Jefe de Operaciones, Sr. Luis Palma González, quien, a través del relato por las diversas escenas que comprende el guión museológico, logró que las esposas de los Altos Oficiales viajaran por el tiempo y revivieran como en primera persona la historia de la emblemática “Esmeralda” del Comandante Prat y su heroica dotación.

Al término del recorrido, el Director del Museo agradeció la visita y le obsequió un folleto a cada una de las visitantes. A través de este detallado ejemplar, en el que se describen los compartimentos e implementos presentes en la museografía, la Sra. Marcela Larrañaga de Leiva podrá recordar su primera visita a la representación de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.