En el marco de los esfuerzos por la inclusión que realiza el Museo “Corbeta Esmeralda” es que el Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, junto al Jefe de Operaciones, Sr. Luis Palma, participaron del taller de Transferencia y Aplicación “Modelos de Elaboración y  Operación de Productos Turísticos asociados al Turismo Inclusivo”.
El taller, que se inscribe dentro del Proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, desarrollado por la Universidad de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, estuvo dirigido a personas relacionadas con el turismo local.

En la oportunidad se expuso sobre los alcances de la Ley 20.422, normativa que establece la política nacional sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, incluyendo entre sus acápites la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda, estatuto que -a grandes rasgos- instituye que los edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad deberán ser accesibles y transitables sin dificultad para personas con discapacidad, especialmente con movilidad reducida.

Luego de la exposición, los gestores turísticos presentes conformaron mesas grupales de trabajo, pudiendo reflexionar y compartir sus experiencias, plantear ideas sobre la base de lo aprendido y encontrar soluciones enfocadas en la perspectiva del derecho y del valor de la accesibilidad universidad.

Tras el encuentro,  el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, concluyó: “Frente a lo planteado, tengo la convicción de que como institución estamos trabajando en el rumbo correcto para lograr la inclusión turística y cultural. Contamos con un 95% de accesibilidad para personas con problemas de movilidad, lo cual fue destacado en este taller. Un gran orgullo, pero- igualmente- perseveraremos en ese esfuerzo por llegar a todos”.

Cabe destacar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.