En el marco del programa de actividades de su comisión a Iquique, el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Carlos Aránguiz Zúñiga, visitó recientemente el Museo “Corbeta Esmeralda”, siendo acompañado por el Administrador Zonal Iquique de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Sr. Rodrigo Morales Belmar, y de representantes de la Cuarta Zona Naval, encabezados por su Auditor, el Capitán de Corbeta JT Sr. Francisco Villar.
A su arribo al Museo, la autoridad y acompañantes fueron recibidos por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien les dio personalmente la bienvenida al recorrido guiado, el que estuvo a cargo del Sr. Luis Palacios.

A lo largo del tour por las trece escenas correspondientes al guión museológico, el Ministro Aránguiz, reconocido por sus dotes de escritor de novela y poesía, logró conectarse con su especial sensibilidad de artista, vivir el relato, los personajes y la historia olvidando la existencia del narrador, hasta el punto de emocionarse como un gran nortino de nacimiento.

Al término del recorrido por las cubiertas del buque-museo, el Ministro felicitó al Director por el alto nivel de la propuesta museística y la preparación de los integrantes de su dotación, agradeciendo personalmente al Guía por la consistencia histórica y vehemencia de su relato.

Finalmente, el Director le hizo entrega al Ministro y a sus acompañantes de un folleto del Museo, en el que se detalla la historia del proyecto que comprendió su construcción y muestra los compartimentos interiores y cubiertas del buque.