Durante la mañana del jueves 3 de agosto, el Cónsul General de Perú en Iquique, Sr. Mijail Quispe Sandoval, visitó, en compañía de su familia, el Museo “Corbeta Esmeralda”, siendo recibido personalmente por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien le dio la bienvenida a la reproducción a escala del buque del Comandante Prat.
 Luego de los saludos protocolares, se dio inicio al recorrido por el Museo que estuvo a cargo de la Guía, Sra. Flor González, quien- a través de su relato- permitió que la autoridad del hermano país pudiera revivir la historia compartida por ambas naciones.

Al término del tour, el Director le hizo entrega del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán, obra que narra la investigación histórica en la que se sustentó la construcción del Museo, con la que podrá recordar la experiencia de su visita.

Cabe destacar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.