El Cónsul General de la República Popular China, Sr. Chen Ping, acompañado por su esposa, Sra. Xu Kezhu, y el Vicecónsul, Sr. Liu Yang, efectuaron una visita protocolar al Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme, para posteriormente efectuar un tour guiado por el Sr. Luis Palma.
En la oportunidad, que tuvo lugar durante la mañana del martes 1 de agosto, el Director del Museo les dio una cordial bienvenida, pudiendo compartir temas relacionadas con sus cargos y de la historia de ambos países, además de establecer vínculos y extensión en materias en común.

Uno de los tópicos que agradeció y destacó el Director del Museo fue la importancia que dio el Cónsul a la labor que se realiza en la representación de la Esmeralda, al mostrar la vida a bordo de una unidad emblemática en la historia naval de Chile, junto con difundir actos heroicos y hechos tan relevantes para la memoria, ejemplo y tradiciones de un país, como lo fue el Combate Naval de Iquique. El ilustre visitante agregó que en China están trabajando en todos los ámbitos para mantener viva la memoria de sus héroes, viendo en ello un legado de incalculable valor patrimonial y un importante factor de cohesión nacional.

A modo de agradecimiento, el Cónsul le hizo entrega al Director de los libros “El Ejército Chino y la Ayuda Humanitaria”, “EPL y las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU” y “El Ejército Chino e Intercambios y Cooperaciones Internacionales”, correspondientes a Series del Ejército Chino.

Por su parte, el Director le obsequió un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben, obra que relata el proceso de investigación que permitió la construcción del buque museo que es la representación de la gloriosa unidad de la Armada que coronó con  gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.