Con el fin de generar lazos de trabajo colaborativo y reforzar una alianza en beneficio del turismo de Iquique, durante la tarde del miércoles 26 de julio,  el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme, se reunió con la Presidente del Sindicato de Lanchas de Turismo “Muelle Prat”, Sra. Gloria Chávez.
La reunión, se desarrolló en dependencias de la reproducción del buque del Comandante Prat, y responde a una serie de encuentros concretados entre ambas instituciones desde el año 2015, actividades que, en ese entonces, fueron coordinadas por SERNATUR. Su objetivo fue fortalecer el turismo cultural por medio de estos dos actores principales de la rada de Iquique, a través del acercamiento entre sus representantes, el conocimiento de sus respectivos quehaceres, el intercambio de inquietudes, experiencias, conocimiento y opiniones que responden a las problemáticas y oportunidades de la ciudad en dicha materia.

En esa oportunidad, la dotación del museo realizó el tour en lancha hasta la boya que indica el lugar en que se encuentra hundida la Corbeta Esmeralda y, posteriormente, los tripulantes y guías de las lanchas efectuaron un tour guiado en el museo, ocasión en que ambas entidades pudieron disfrutar las bondades de sus respectivos servicios y, de esta manera, contar con una base que permita la difusión y promoción mutua de estas atractivas instancias turísticas.

La idea de esta última reunión fue reactivar los vínculos, establecer líneas estratégicas de trabajo y alcanzar compromisos. Entre los acuerdos obtenidos, se encuentra el apoyo de promoción mutua ante la los viajeros, la comunidad y las autoridades, a quienes se le plantearán los requerimientos de este sector que corresponde a un importante y potencial eje de desarrollo turístico para la región.

Como una de las primeras medidas, se propondrá a las autoridades pertinentes se trabaje en la continuación del actual paseo, que une el Museo con el muelle de pasajeros, manteniendo los mismos estándares y tipo de elementos que se encuentran actualmente en el sector del museo, incluyendo la vereda, ciclo vía, faroles, asientos, entre otros, que permitan hermosear este espacio tan visitado de Iquique.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.