El viernes 12 de mayo el Director de Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, participó en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa “Turismo Accesible como Factor de Competitividad de la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, actividad a la que fue como único invitado de la Región, para presentar la experiencia y los esfuerzos que se han realizado en nuestro museo para lograr una mayor inclusión cultural y turística.
 
La actividad, que se desarrolló en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional de Tarapacá, se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y es ejecutado por la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de difundir y transferir modelos de gestión de productos turísticos relacionados al turismo accesible.
 
En la ocasión, el Director expuso sobre la exitosa experiencia de haberse considerado desde su construcción, las condiciones necesarias para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida, incluyendo una silla salva escaleras, y la posterior implementación de una segunda silla de este tipo, las que permiten un 95% de accesibilidad en los tres niveles (cubiertas) del museo. Posteriormente, se refirió a la completa transformación de un baño de visitas, según la normativa vigente para personas que se desplazan en silla de ruedas y, además, del estudio de nuevas incorporaciones en un futuro próximo, que faciliten e inviten a personas con capacidades diferentes (discapacidad auditiva y discapacidad visual) a visitar este tipo de espacios.
 
Además de las condiciones de espacio físico e infraestructura, otro de los temas abordados, por el Director, fue la importancia de la disponibilidad de información, la cual constituye una oportunidad para el incremento de turistas en la región que podrán conocer el patrimonio geográfico, cultural e histórico que ofrece la zona.
 
Dicha instancia, es parte del programa de actividades que buscan estructurar un producto turístico madre asociado al turismo accesible, a partir de un levantamiento de información, diagnóstico de brechas de acceso a la infraestructura, espacio físico e información, prospección de modelos tecnológicos, talleres de transferencia, asesorías en terreno a empresarios asociados y, finalmente, la implementación de un circuito turístico accesible .
 
Cabe mencionar que nuestro museo es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
 

corporacionarmadalogo_20110328