Con el propósito de estrechar lazos y establecer una alianza de apoyo y trabajo colaborativo en materia de cultura y turismo en Tarapacá, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, se reunió la mañana del lunes 8 de mayo con la Intendente de la Región de Tarapacá, Srta. Claudia Rojas Campos.
Durante la audiencia, en la que se abordaron los distintos desafíos que presenta la zona dentro del ámbito, además de la relevancia histórica y el sello distintivo que le otorga el Combate Naval de Iquique representado por el Museo, la Intendente agradeció la preocupación y buena disposición de parte de la Dirección de la reproducción a escala que al mando del Comandante Prat coronó con la gloria a Chile, comprometiendo su apoyo a la importante labor de difusión histórica efectuada a lo largo de sus casi 6 años de funcionamiento.

Al término del encuentro, el Director le hizo entrega de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor  Sr. Carlos Tromben Corbalán, en el que se relata la investigación histórica que implicó la construcción del Museo “Corbeta Esmeralda”, proyecto impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución que actualmente lo administra.

A través de este libro, la Srta. Intendente podrá interiorizarse del minucioso trabajo museográfico y de todos los detalles que comprendió esta importante obra patrimonial desarrollada para el Bicentenario de la República, símbolo de nuestra tradición y representante de la historia de Chile para los turistas nacionales y extranjeros en Iquique y la Región de Tarapacá.