Este año, nuevamente, el Museo “Corbeta Esmeralda” fue el escenario de la inauguración del “Mes del Mar 2017”, con lo que se inicia una serie de actividades que se realizan en el mes de mayo, en homenaje a las Glorias Navales en la Región de Tarapacá.
La ceremonia fue encabezada por la Intendente Regional, Srta. Claudia Rojas Campos, y contó con la participación de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Región. A las 20:00 horas se dio inicio con la entonación del Himno Nacional; posteriormente expuso el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Sr. Luis Fernando Sánchez Pérez, quien hizo un recorrido por los 200 años de la Armada y el importante rol en la construcción y desarrollo de la historia del país.

Finalmente, los presentes se deleitaron con la actuación de la cantante nacional, Andrea Tessa Vergara, lo que fue seguido por la emocionante experiencia, de los participantes, de entonar el Himno de la Armada “Brazas a Ceñir”, a bordo de la representación de la histórica unidad de la Armada de Chile que fuera construida gracias a los aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y que es administrado actualmente por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Al término de la ceremonia, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, personalmente guió a las más altas autoridades en un recorrido por la muestra museográfica, a través del cual los presentes se conmovieron con la experiencia de transportarse por sus cubiertas y el tiempo, pudiendo revivir la historia como en primera persona.