El Museo “Corbeta Esmeralda” es uno de los grandes orgullos de Iquique y un ícono para la comunidad local y los viajeros que buscan un panorama entretenido y que  - a su vez- potencie el aprendizaje y difunda la historia. Bajo esta premisa, el Encargado de Turismo y Cultura del municipio de la comuna, Sr. Germán Gampuy, efectuó el recorrido por la reproducción a escala del buque del Comandante Prat, combinándolo además con el programa de actividades de representantes del Museo Nacional de Historia Natural en su visita a la zona.

En la visita que tuvo lugar durante la tarde del martes 28 de marzo, participó la Sra. Angélica López, Jefa de Gestión y Administración; y la Sra. María Soledad Villagrán, Jefa Unidad de Comunicaciones y Desarrollo Institucional, ambas del Museo Nacional de Historia Natural, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

A su llegada a la representación del glorioso buque que fue construido gracias a un proyecto desarrollado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, los visitantes fueron recibidos por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme, quien les dio una cordial bienvenida.

Tras el recorrido por las trece escenas del guión museográfico, donde se relata la vida a bordo durante la jornada previa al Combate Naval de Iquique y que estuvo a cargo del Guía, Sr. Matías Cabrera, el Director les hizo entrega de un folleto con el detalle de la muestra.