El libro de visitas del Museo “Corbeta Esmeralda” contiene la experiencia de quienes han recorrido la reproducción a escala del Buque de Prat en estos cinco años y medio de funcionamiento. El comentario general apunta al equipo de excelencia que integra su dotación, por lo que cada año- con el fin de estimular y reforzar el compromiso de sus colaboradores- su Dirección premia al “Trabajador Destacado”, reconocimiento que en esta oportunidad recayó en la Guía, Sra. Yulimey Castillo.
Yulimey se unió al equipo, de esta gran obra patrimonial desarrollada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, en el año 2013, tiempo en el que ha demostrado responsabilidad, compromiso y dedicación hacia su trabajo, lo que ha logrado transmitir a los visitantes, quienes destacan la puesta en valor de la historia de su relato a través del guión museográfico.

El premio, que por cuarto año consecutivo es otorgado por el Museo, consiste en un viaje de corte profesional a la Región de Valparaíso, donde los premiados tienen la posibilidad de conocer la ciudad y realizar un recorrido guiado por los principales centros históricos y patrimoniales, contribuyendo en su acervo cultural y profesional.

Durante su visita a Valparaíso, la Trabajadora Destacada, acompañada de nuestra periodista, Srta. Magdalena Valle, visitó el Museo Marítimo Nacional, la Batería “Esmeralda”, el Faro Punta Ángeles y el Monumento a la Marina Nacional, que corresponde a la Cripta donde se resguarda el descanso de los héroes de Iquique. Asimismo,  conoció la  casa museo “La Sebastiana”, del poeta Pablo Neruda y realizó un tour guiado por el Casco Histórico de la ciudad y los Cerros Alegre y Concepción.