En el marco de la ceremonia del 50° Aniversario del Diario La Estrella de Iquique, el Museo “Corbeta Esmeralda” fue distinguido por su contribución patrimonial y turística a la capital de la Región de Tarapacá a lo largo de sus cinco años y medio de funcionamiento, periodo en el que este proyecto, desarrollado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, se ha consolidado como un referente cultural a nivel regional y nacional.

El reconocimiento se materializó a través de la entrega de una maqueta de la Boya Esmeralda, que es parte del símbolo del diario, la cual fue entregada por el Gerente General de Emelnor S.A., Sr. Carlos Rodríguez Pérez, al Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera.

Al anunciarse el premio, la relatora de la ceremonia leyó el siguiente texto:

“El turismo es una de las actividades más incipientes en la región y, para desarrollarlo, se requiere de proyectos serios, potentes y que contribuyan a fortalecer la identidad de Iquique, proyectarla y traspasarla a las nuevas generaciones. Por todo aquello, queremos destacar la labor que ha desarrollado el Museo Corbeta Esmeralda, el que se ha transformado en un verdadero ícono de la ciudad, esto además de rendir un justo reconocimiento a quienes dieron la vida el 21 de mayo de 1879 defendiendo a la patria”.

En esta oportunidad fueron homenajeados, además, otros cuatro integrantes de la comunidad iquiqueña por su aporte a la educación, el deporte, las comunicaciones y la preservación y protección de la riqueza histórica de la Región.