El Presidente de la Excma. Corte Suprema de Chile, Sr. Hugo Dolmestch Urra, llegó muy temprano el pasado martes 15 de noviembre hasta el Museo “Corbeta Esmeralda”, con el fin de recorrer, nuevamente, la reproducción a escala del buque del Comandante Prat que fue construido para el Bicentenario de la República por iniciativa de los trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de un proyecto ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
Dentro de la comitiva de esta visita, participó el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Manuel Valderrama Rebolledo; la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel,  Sra. María Teresa Díaz Zamora; el Director de la Corporación del Poder Judicial, Sr. Ricardo Guzmán Sanza y el Administrador del Juzgado de Garantía de Santiago, Sr. Sergio Quijano Cáceres, quienes se encuentran en la zona con motivo de la ceremonia de inauguración del nuevo Juzgado de Letras de Alto Hospicio.

A su arribo, el Presidente de la Corte Suprema y sus acompañantes fueron recibidos por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, dando paso al tour por las trece escenas que comprende el guión museológico de la representación del buque de la Armada que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico.

Durante el recorrido, que fue guiado por el Jefe del Departamento de Operaciones del Museo, Sr. Luis Palma González, los visitantes pudieron retrotraerse en el tiempo hasta el 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique, y sentir el orgullo y el patriotismo inspirados en la dotación al mando de Prat, quien además de ser insigne marino era abogado.

Al término del tour, el Director del Museo le obsequió al Presidente de la Corte Suprema un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Sr. Carlos Tromben Corbalán.