El jueves 3 de noviembre, el Cónsul Adscrito de Perú en la ciudad de Arica, Sr. Jorge Izaguirre Silva, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda”, con el propósito de conocer la reproducción a escala del buque que otorgó la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, el cual fue construido por iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de un proyecto administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y en sus 5 años de funcionamiento se ha transformado en un referente histórico, cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

A su arribo, la ilustre autoridad extranjera fue recibida personalmente por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien le dio una cordial bienvenida. En la ocasión, el Cónsul efectuó el recorrido por las trece escenas que comprende el guión museológico, cuyo relato estuvo a cargo de la Guía Sra. Lisette Molina, mediante el cual pudo retrotraerse en el tiempo y viajar hasta el 20 de mayo de 1879; la jornada previa al Combate Naval de Iquique.

Al término del tour, nuestro Director le hizo entrega del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán, obra que narra la investigación histórica en la que se sustentó la construcción del Museo, con la que podrá revivir la experiencia de su visita en el vecino país.