En el marco de un encuentro bilateral de desarrollo entre el  Ejército de Estados Unidos y el Ejército de Chile, durante la mañana del viernes 28 de octubre,  se efectuó una visita protocolar al Museo “Corbeta Esmeralda”, donde participó el Comandante del Ejército Sur de Estados Unidos de Norteamérica, Mayor General Sr. Clarence KK Chinn.
La visita, que fue coordinada por la 6ª División de Ejército, contó con la asistencia del Director de Relaciones internacionales del Ejército, General de Brigada Sr. Juan Eduardo González Fuentealba; el Comandante de la 6ª División del Ejército, General de Brigada Sr. Miguel Alonso Bullet; y la Asesora Política del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sra. Britget Jersen.

A su arribo, los visitantes recibieron la bienvenida de parte del Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien los acompañó a lo largo del recorrido, el cual estuvo a cargo de la Guía, Sra. Andrea Agurto Vigneaux, quien a través del relato por las trece escenas que comprende el  guión museológico, logró transportar a la delegación hasta el 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique.

Al término del recorrido, El Director del Museo obsequió el libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, al Mayor General Sr. Chinn, con el cual podrá recordar su experiencia en la reproducción a escala del buque que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y que fue construido gracias a una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por medio de un proyecto administrado por la  Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.