Dentro del programa de actividades que se encuentra realizando la promoción de Cadetes de Primer Año de la Escuela Naval a la zona norte del país, durante la jornada del sábado 1 de octubre visitaron el Museo “Corbeta Esmeralda” en Iquique, donde tuvieron la oportunidad de revivir la historia del buque del Comandante Prat y reafirmar, una vez más, los valores que inspiran su vocación de Marinos.
La delegación fue encabezada por el Teniente 1° Sr. Roberto Vásquez y estuvo compuesta por 144 Cadetes, entre nacionales y extranjeros, más los Cadetes invitados de las otras instituciones de la Defensa Nacional y de Orden y Seguridad.

Durante la visita, fueron acompañados e instruidos por las Guías del Museo Srtas. María Isabel Gómez y Yerelin León, y por los Sres. Francisco Araneda, Luis Palacios y Matías Cabrera, quienes recorrieron todas las escenas que comprende el guión museológico de la reproducción a escala del buque que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y que fue construido a través de un proyecto emprendido en conjunto por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gracias a la Ley de Donaciones con Fines Culturales.

Un momento especial y emotivo se vivió cuando nuestro Director le hizo entrega del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben, al Cadete Sr. Agustín Riquelme Duque, su hijo.

La visita tiene por finalidad complementar el proceso de instrucción de los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat”, contribuyendo al acervo cultural e histórico, además de reforzar las tradiciones y valores que inspiran a la Institución, mediante el legado heroico de Prat y su dotación.