El Programa “Vacaciones de la Tercera Edad” del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, a través del cual los adultos mayores reciben una subvención que les permite viajar a una serie de destinos a lo largo de Chile, ha considerado, como uno de sus principales lugares a visitar en Iquique, al Museo “Corbeta Esmeralda”.
Las visitas son coordinadas semana a semana, en conjunto con el operador turístico OC Travel, lo que permite que los adultos mayores tengan la posibilidad de conocer la historia del buque que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico a través de esta obra patrimonial que fue construida a través de un proyecto financiado y propuesto por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en obsequio a la región para el Bicentenario de la República, siendo ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución que se encarga de su administración.

Por medio de las gestiones conjuntas con la empresa turística que tiene a cargo este programa en la región, el Museo “Corbeta Esmeralda” se sumó a esta iniciativa, con el fin de llegar con nuestra historia a la mayor cantidad de integrantes de la sociedad. En tanto, el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, expresó:

“Nuestro museo realiza importantes esfuerzos para hacer de la historia y el turismo un patrimonio inclusivo para todos los integrantes de nuestra comunidad. Para ello, es que nos unimos a iniciativas de este tipo. Asimismo, hemos realizado importantes implementaciones, como por ejemplo las sillas salva escaleras, que permiten un 95% de acceso a sus instalaciones, posibilitando a las personas con problemas de movilidad, que en muchos de los casos son adultos mayores, puedan visitarnos y hacer gran parte de nuestro recorrido guiado, como también la implementación de rampas y la transformación de un baño que permite el acceso en sillas de ruedas”.