Introducirse en la historia del buque y de aquellos heroicos hombres que inspiraron su vocación de marino, tuvo la oportunidad, el pasado viernes 8 de septiembre, una delegación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” que llegó hasta el Museo “Corbeta Esmeralda” de Iquique, en el marco de una visita profesional que se encuentran realizando en la zona norte del país en una Unidad de la Armada de Chile.



La visita, que estuvo a cargo del Teniente 1° Sr. Francisco Villanueva, fue recibida personalmente por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Capitán de Navío Sr. Miguel Riquelme, y la dotación de la reproducción del buque que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y que fue construido a través de un proyecto liderado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en conjunto con la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución que lo administra.


En la oportunidad, la delegación fue dividida en cuatro grupos para efectuar el recorrido por las trece escenas que comprende el guión museológico, los que fueron conducidos por los guías Luis Palacios, Lissete Molina, Yulimey Castillo y Daniel Olivares, quienes a través de su relato hicieron posible que los visitantes pudieran revivir en primera persona cómo era la vida a bordo el 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique.


La experiencia que obtuvo esta delegación se repite anualmente por alumnos de las Escuelas Matrices de la Armada de Chile y de las otras Instituciones de la Defensa Nacional, contribuyendo a reforzar los valores, a mantener las tradiciones y a ampliar el acervo histórico y cultural en el proceso de formación de los futuros soldados, marinos y aviadores.

corporacionarmadalogo_20110328