Durante la mañana de este jueves 14 de julio, Maite Veas, una niña de 5 años y oriunda de Antofagasta, pudo cumplir con el sueño de encontrarse con Arturo Prat y entregarle en persona una tarjeta que ella misma había confeccionado. La familia de la pequeña aprovechó las vacaciones de invierno para viajar a Iquique, a insistencia de Maite, para conocer el Museo “Corbeta Esmeralda” y fomentar el patriotismo que inspira la figura del héroe en su hija.

Maite llegó a las 10:30 horas, en compañía de sus padres y abuela, a la reproducción a escala del buque que otorgó la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, disfrutando de cada escena de la muestra.

Al término del recorrido, conducido por la guía Sra. Yulimey Castillo, el Director de nuestro museo invitó a Maite y a su familia a dirigirse a la cámara del Capitán. Grande fue su sorpresa, al ver que podía hacer entrega de su carta directamente al Capitán Arturo Prat, personificado por el actor Luis Castillo Lagos, quien ha doblado en series y películas nacionales a nuestro máximo héroe naval.

La iniciativa, que fue coordinada en el momento por el Director en conjunto con la dotación del Museo “Corbeta Esmeralda”, logró que todos se sensibilizaran tras la feliz escena de la niña y sus padres, quienes comentaron sobre el cometido y las inocentes intenciones de su hija.

Mirna Peñafiel, madre de la niña, expresó: “Mi hija cumplió un sueño. Ella cree y siente que estuvo con Arturo Prat, a quien preparó esta tarjeta desde el lunes que llegamos a Iquique y a quien admira, tras aprender en el colegio sobre el Combate Naval de Iquique en mayo pasado. Lo que vivimos hoy en el museo ella y nosotros, nunca lo olvidaremos”.

Al término del recorrido, donde Maite se encantó aún más con la historia y sus protagonistas, el propio Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, le hizo entrega de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, y un ejemplar del folleto en el que aparecen en detalle las trece escenas que comprenden la gran obra patrimonial del Bicentenario, que fue desarrollada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y es administrada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.