Durante el mediodía del viernes 10 de junio, el Intendente de la Región de Antofagasta, Sr. Valentín Volta, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda” en el marco de las actividades que se encuentra desarrollando en la ciudad de Iquique y que tienen relación con la planificación de la próxima sesión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) que tendrá lugar en Paraguay, el próximo mes.
En su visita, el Intendente llegó acompañado por el Subcomisario de la Policía de Investigaciones, Sr. Jean Contreras, y su asesor, el Sr. Christian Arenas, con quienes pudo realizar el recorrido por las trece escenas que comprende la reproducción a escala del buque de Prat que fue construido por iniciativa de los trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de un proyecto ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Tras el tour, que estuvo a cargo del Guía Sr. Luis Palacios, pudo conocer todos los detalles de la historia de la vieja mancarrona y, por intermedio de esta obra patrimonial, sentir el orgullo de la herencia patrimonial, cultural e histórica legada por el Comandante Prat y su heroica dotación, lo que quedó plasmado en el libro de visitas, donde escribió:

“Con gran impacto y satisfacción he recorrido esta tremenda obra. Felicitación a la Corporación, a su equipo de trabajo, a la Armada de Chile y a la gente de Iquique por tan magnífico rescate de nuestra historia naval y patrimonial. Antofagasta, parte también de aquella historia patriótica, observa con sana envidia un hito tan significativo para su identidad cultural y desarrollo turístico”.